Atrás
¿A qué hay que prestar atención al elegir una entidad de crédito?
22.02.2024
200

Últimamente, la gente elige no sólo un banco o una organización de microfinanciación, sino un producto concreto. Una tarjeta de crédito en un sitio, una tarjeta de débito en otro porque hay buen cashback, una cuenta de ahorro en un tercer banco. Pero, ¿y si necesita encontrar un banco que lo tenga todo?

Elegirlo entre cientos de ofertas no es tarea fácil. Abres los anuncios del banco y encuentras tipos atractivos, descuentos y bonificaciones. No sabes qué es verdad y qué es sólo una estrategia publicitaria. Para elegir un banco realmente bueno y no ser víctima del marketing, hoy te hablaremos de cuatro criterios principales a los que debes prestar atención.

Criterio 1. Fiabilidad

La fiabilidad es lo primero en lo que debe fijarse a la hora de elegir un banco. Aunque el riesgo de abrir una cuenta en un banco falso es casi nulo hoy en día, sigue existiendo. Fíjate en la calificación crediticia del banco, estudia su página web y los programas y facilidades que ofrece. Luego lee opiniones en foros y pregunta a tus conocidos.

Criterio 2. Versatilidad.

Además de la fiabilidad, también merece la pena considerar las ofertas del banco para los titulares de tarjetas que quieran pedir un préstamo, abrir una cuenta de ahorro o establecer una relación a largo plazo con el banco mediante un contrato hipotecario. ¿Cuánto cuesta el servicio, cuánto tarda el proceso, existen ventajas, bonificaciones o devoluciones en efectivo?

Criterio 3. Conveniencia

Unas buenas condiciones de servicio son sólo una parte del trato. También es importante que usted se sienta cómodo. Aquí le recomendamos que se fije en lo cómodo que resulta ser atendido por el banco. ¿Es posible entrar en la sucursal sin hacer cola? ¿Es cómoda la aplicación móvil y la banca online? ¿Cómo funciona el centro de atención telefónica y se puede obtener asesoramiento sin tener que llamar o hablar por teléfono?

Criterio 4. Clientes premium

Encontrar un programa realmente exitoso para clientes premium no es fácil. Debe tener condiciones favorables, programas de fidelización y un servicio de calidad.

Si va a elegir una organización de microfinanciación (IMF), debe prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Conozca el coste total del préstamo.

El coste total del préstamo se indica en la esquina superior derecha de la primera página del contrato. Este coste incluye no sólo la tasa de interés, sino también los costes de otros servicios incluidos en el contrato, si dichos servicios son obligatorios o su inclusión afecta a las condiciones del contrato de préstamo (por ejemplo, tipo de interés, plazo, etc.).

  1. Comparar las condiciones de préstamo de distintas IMF.

Las condiciones del préstamo, el proceso de solicitud y los documentos requeridos pueden variar de una empresa a otra. Según la normativa, dispone de cinco días para revisar las condiciones del contrato. Durante este tiempo, la IMF no puede cambiar las condiciones individuales que le ofrecen.

  1. Examine las condiciones del contrato de préstamo.

Compruebe si el calendario de pagos propuesto es adecuado para usted. Se recomienda efectuar los pagos mensuales contractuales un poco antes para evitar retrasos y penalizaciones por demora. También es importante que el calendario de pagos se ajuste a sus ingresos regulares.