Atrás
Cómo devolver un préstamo sin pagar de más
19.03.2024
173

Obtener un préstamo de una organización de microfinanciación es más fácil y rápido que solicitarlo a un banco. Las condiciones son diferentes. Las IMF dan dinero a un tipo de interés más alto que los bancos, e incluso los mínimos retrasos conllevan grandes penalizaciones. Averigüemos cómo devolver el préstamo correctamente y no pagar de más.

Cuándo hacer un pago

Cuando usted solicita un préstamo, la IMF elabora un calendario de pagos de acuerdo con las condiciones del contrato. Los plazos son diferentes: los intereses pueden ser diarios o mensuales. Lo principal es recordar que hay que efectuar los pagos de acuerdo con el calendario. La fecha de reembolso será la fecha de abono de los fondos en la cuenta de la IMF, no la fecha de adeudo en su cuenta. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el método de pago.

¿Cuál es la mejor manera de pagar: a plazos o de una vez?

Por regla general, los organismos de microfinanciación establecen un calendario de pagos que usted debe respetar. Para evitar pagar de más, basta con cumplir estos plazos. Si existe la posibilidad de reembolsar el préstamo anticipadamente, hay que comprobar si será favorable.

Hay empresas que ofrecen condiciones de crédito favorables sólo por el uso de un préstamo durante un periodo de tiempo determinado. Si reembolsar la deuda antes de la fecha de pago especificada, se te cobrarán intereses al tipo normal y no podrás ahorrar dinero. Si decide reembolsar el préstamo antes de la fecha de vencimiento, deberá solicitar a la IMF un cálculo a partir de la fecha actual y, tras abonar el importe, obtener un certificado de ausencia de deuda.

Cómo devolver un préstamo

Puedes devolver un préstamo de diferentes maneras: en efectivo en la oficina de una organización de microfinanciación, a través de un terminal, en una app o en la web del banco utilizando los datos, desde un monedero electrónico o incluso por transferencia a una tarjeta.

Efectivo en la oficina de la IMF

La forma más garantizada de reembolsar la deuda es acudir a la oficina de la IMF, entregar el dinero al empleado y recibir un documento que confirme el reembolso. No habrá comisión por ingreso de fondos.

A través de un terminal

Puede ingresar dinero en la cuenta a través de un terminal de pago – es conveniente si no hay una oficina de la IMF cerca, pero tenga en cuenta que la transferencia puede tardar hasta cinco días y que se cobrará una comisión. El importe de la comisión debe especificarse individualmente.

A través del banco en línea

Puede reembolsar un microcrédito a través de un banco en línea o de una aplicación bancaria utilizando los datos de la organización – los encontrará en su copia del acuerdo. El banco puede cobrar una comisión por la transferencia, su cuantía dependerá de sus condiciones de servicio.

Transferencia desde un monedero electrónico

El reembolso de deudas utilizando un monedero electrónico es similar al método de pago a través de la banca electrónica, sólo que tendrá que utilizar el sitio web o la aplicación del monedero electrónico.

A través del sitio web o la aplicación de la IMF

Las organizaciones de microfinanciación suelen tener sus propias páginas web o aplicaciones. En el gabinete personal se puede elegir el método de pago con tarjeta y realizar el pago como si se pagara en una tienda online. En este caso no se cobra comisión.

Cómo pedir un préstamo sin intereses

Algunas IMF conceden préstamos sin intereses por un importe determinado: así atraen a nuevos clientes. El tipo de interés del 0% será válido para los nuevos prestatarios, y sólo si no han incumplido las condiciones de reembolso.