Atrás
Consejos para reembolsar anticipadamente un préstamo
19.03.2024
155

El reembolso anticipado de un préstamo es muy frecuente. Si el prestatario tiene dinero libre, le ayudará a reducir rápidamente la carga de la deuda. Con la ayuda de la amortización anticipada del préstamo, se puede evitar el pago en exceso. Para ello, tendrá que preparar un paquete de documentos, que se puede obtener de la organización financiera, y elegir la mejor manera de pagar el préstamo.

¿Es posible reembolsar el préstamo anticipadamente?

Según la ley, todo el mundo tiene derecho a cerrar el préstamo en cualquier momento, incluso al día siguiente. Esto se aplica a cualquier tipo de préstamo: al consumo, al automóvil, hipotecario. Lo principal es averiguar si es necesario notificarlo al banco. Algunas entidades especifican este punto en el contrato. Si se incumple este apartado, la entidad establecerá sanciones contra el prestatario.

Si la organización financiera no tiene requisitos especiales, un préstamo sin finalidad específica puede devolverse sin notificación, si no han transcurrido más de 14 días desde su registro. En los demás casos, es necesario ponerse primero en contacto con el banco. En el caso de un préstamo con finalidad específica, el plazo de reembolso sin notificación a la entidad es de 30 días.

Planificar el reembolso anticipado en una fase temprana

Aunque el prestatario no tenga previsto reembolsar el préstamo anticipadamente, es mejor que averigüe cómo puede hacerlo. Tal situación puede darse si:

  •                 Otra entidad financiera ha aprobado una oferta más favorable.
  •                 El prestatario dispone de ingresos adicionales y puede devolver el préstamo antes del plazo previsto.
  •                 El problema para el que se necesitaba la cantidad de dinero se ha resuelto más rápidamente o ha desaparecido.

Antes de concluir un acuerdo de préstamo, es necesario averiguar en qué condiciones se cierra el préstamo. Hay que prestar mucha atención a cada punto para evitar situaciones conflictivas. Algunos bancos tienen restricciones.

Es aún mejor hablar con un consultor de una empresa financiera en particular y aclarar todos los matices del procedimiento. Un especialista con experiencia le dirá en qué condiciones el prestatario será capaz de pagar la deuda con beneficios para sí mismo.

Formas de cerrar un préstamo anticipadamente

Si ha tomado la decisión de reembolsar anticipadamente el préstamo, debe saber cómo se desarrolla el proceso de amortización de la deuda:

  •                 Entregando la misma cantidad de dinero cada mes. En este caso, el prestatario puede enfrentarse a una reducción del plazo del préstamo. La desventaja de este método es una mayor carga para el bolsillo del prestatario.
  •                 Pagar el préstamo en cantidades diferenciadas, disminuyendo con cada mes. Esto no sólo te permitirá saldar la deuda más rápidamente, sino también ahorrar en intereses.

Si quieres amortizar el préstamo antes de tiempo, es mejor hacerlo cuando tengas ahorros. Es necesario contar con un colchón de seguridad financiera. Debes tener dinero suficiente para comida, medicinas y otras necesidades después de hacer el pago. De lo contrario, tendrás que volver a pedir un préstamo y acabarás en un agujero de deudas.

Si hay varios préstamos, el de mayor plazo debe cerrarse antes. Si quedan 3-4 meses para el reembolso, entonces ya se han pagado la mayoría de los intereses. Los préstamos a largo plazo suponen un sobrepago aún mayor.