Tanto si has pedido un préstamo como un crédito, tienes que pagarlo. ¿Y si se le presentan circunstancias imprevistas y simplemente no tiene dinero para pagar su deuda?
Si tus ingresos han disminuido, tienes un gasto inesperado o has perdido tu trabajo, no hay necesidad de que cunda el pánico, ya que la situación es manejable. Es mucho más fácil si aún no tienes pagos atrasados. En cualquier caso, aunque ya estés en mora, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la entidad que te concedió el préstamo. No te preocupes, comunica tu situación de forma honesta y detallada, ya que esta estrategia puede resolver tu problema. Hay varias opciones que las organizaciones de microfinanciación y los bancos pueden ofrecerte.
Ampliar el plazo
Si lo solicita a tiempo, antes de que venza el préstamo, esta opción le ahorrará tiempo y le permitirá saldar su deuda más adelante. Tendrá que hacer un pequeño pago para que los proveedores del préstamo amplíen el plazo.
Reestructuración de la deuda
La reestructuración de la deuda es el proceso por el cual una organización de microfinanciación o un banco modifican las condiciones de un contrato. Haciendo concesiones al prestatario, la institución puede cambiar el orden y el plazo de reembolso de la deuda, su importe y otros. De acuerdo con las normas básicas de protección de los derechos e intereses del prestatario, éste puede incluso esperar que se le reembolse total o parcialmente el principal o los intereses devengados, que se reduzca o elimine por completo el importe de las penalizaciones, o que se le conceda un aplazamiento o una prórroga de los pagos.
Vacaciones de crédito
Es una de las mejores soluciones si el importe del préstamo es importante. Esta opción te permite no devolver la deuda durante un periodo de tiempo determinado, que suele ser de unos meses. Durante este periodo, tienes que mejorar tu situación financiera para poder empezar a devolver la deuda puntualmente en el futuro.
Refinanciación de la deuda
Con esta opción, podrás hacer pagos más bajos que los del acuerdo original, pero se ampliará el plazo del préstamo. En algunos casos, este método puede dar lugar a un pago excesivo.
Venta de bienes inmuebles
Si se encuentra en una situación difícil y no ve la posibilidad de devolver el crédito en el futuro, se vende la propiedad (ya sea como garantía, si el préstamo estaba garantizado, o se acuerda individualmente qué propiedad se venderá). En el caso de un préstamo garantizado, la propiedad permanece con el prestatario sólo cuando ya se ha pagado el 90% o más de la deuda.
Siempre es mejor no dejar que la situación se descontrole y esconderse de la organización que le concedió el préstamo o el crédito y evitar los retrasos en los pagos. Los préstamos o créditos no pagados a tiempo darán lugar a multas y sanciones, la deuda aumentará y entonces será aún más difícil salir del agujero financiero. Si se olvida de un préstamo o simplemente no efectúa un pago y se pone en contacto con usted el departamento de morosidad, conteste al teléfono. Aunque hayas incumplido una fecha de pago, es mejor que lo admitas ahora mismo para que el problema pueda resolverse amistosamente, sin tener que acudir a los tribunales.
Recuerda que los bancos y las organizaciones de microfinanciación están interesados en ayudarte y en modificar las condiciones de financiación en caso de situaciones imprevistas.