Atrás
¿Qué hacer en caso de impago de un crédito?
22.02.2024
336

Nadie es inmune a las dificultades financieras repentinas, que pueden estar estrechamente relacionadas con el retraso en el reembolso de un crédito. En este artículo, le explicaremos lo que le espera si no efectúa los pagos regulares a tiempo.

Penalización

A nivel legislativo, la entidad financiera tiene todo el derecho a multar a un deudor irresponsable. Cada impago corresponde a un determinado porcentaje en forma de penalización sobre el importe inicial. Esta penalización se acumulará día a día, por lo que le conviene efectuar el pago lo antes posible.

No sólo las penalizaciones monetarias son consecuencia de los retrasos. Incluso saltarse un día puede dar lugar al envío de información a las agencias de crédito. Como resultado, su historial de crédito se verá dañado y será extremadamente difícil de reparar.

Llamada del banco

Cualquier banco tiene personal dedicado a tratar los retrasos en el pago de préstamos. Te llamarán a los pocos días del primer retraso para recordarte que debes devolver el dinero.

Si no se ha puesto en contacto antes con el banco por las dificultades de pago, hablar con un funcionario del banco será el mejor momento para comunicar honestamente su incapacidad para hacer frente a los pagos. En la mayoría de los casos, los bancos son leales a sus clientes y pueden ayudarle ofreciéndo diversas alternativas para resolver el problema.

Enfrentamientos con los cobradores

Como último recurso, los bancos recurren a agencias de cobro cuya tarea consiste en cobrar los pagos por todos los medios posibles.

Litigios

Si ninguno de los métodos anteriores resulta eficaz, el banco puede llevar tu caso a los tribunales. En este caso, le recomendamos encarecidamente que no se dé por vencido (a menos que realmente no tenga dinero para pagar su deuda), ya que en algunos casos el tribunal puede ponerse de su parte y ayudarle.

En ningún caso pidas un nuevo préstamo para pagar uno anterior. Te arriesgas a cavar un “agujero de deuda” del que quizá no puedas salir ni siquiera al cabo de 10 años.

No evite hablar con los empleados del banco. Si te llaman, significa que existe la posibilidad de encontrar una solución pacífica al problema.

Si se ha iniciado un proceso judicial, tampoco debes esconderte. Informa a los agentes judiciales de tus movimientos y cambios de residencia para que puedan encontrarse en cualquier momento.

¿Qué debo hacer si no puedo pagar el préstamo en ese momento?

Si sabes de antemano que no vas a poder pagar el préstamo, tienes que ir al banco e informar de tu problema. El personal puede ser comprensivo y aplazar la fecha de pago: la mayoría de los bancos y organismos de microfinanciación ofrecen este servicio. Para ello tendrás que pagar una pequeña cantidad de dinero y obtendrás un aplazamiento de los reembolsos. Los prestamistas también pueden ofrecer periodos de gracia u ofrecer reestructuraciones.