Atrás
Cómo invertir su dinero sabiamente
23.04.2024
149

Averigüemos si merece la pena invertir todos sus ahorros en valores, cómo entrar en bolsa y por dónde empezar si aún quiere arriesgarse.

¿Por qué invertir y es adecuado para mí?

Es cierto que se puede ganar más con las inversiones que con los depósitos bancarios, pero también existe la posibilidad de perderlo todo. Los intereses de los depósitos se conocen de antemano, e incluso si se revoca la licencia de un banco, el Estado devolverá el dinero a los depositantes, dentro de una cantidad determinada.

En la bolsa no existe tal seguro, se puede perder todo. Sobre todo porque la caída del valor de los títulos es mucho más frecuente que las quiebras bancarias.

Por lo tanto, antes de entrar en la bolsa, debe preparar un colchón de seguridad financiera. Una parte de sus ahorros -al menos entre el 3 y el 6 de sus ingresos mensuales- debe dejarse en un depósito o cuenta de ahorro en el banco. Y sólo cuando hayas hecho un fondo para días lluviosos y aún te sobre algo de dinero y estés dispuesto a arriesgarlo, podrás pensar en invertir.

Lo principal que hay que recordar es que el beneficio no es suerte ciega, como en los casinos, sino el resultado de acciones bien pensadas. Esto también es trabajo.

La bolsa moderna es electrónica, se puede operar a través de Internet sin levantarse del sofá. Pero primero debes determinar por ti mismo algunas cosas importantes.

Calcule cuánto dinero está dispuesto a invertir

En teoría, puede empezar con cualquier cantidad. Pero esa cantidad no compensará las comisiones que tendrá que pagar por las transacciones, ni el tiempo dedicado a operar. Debería empezar a invertir si está dispuesto a asumir un riesgo. Es mejor imaginar de antemano la situación en la que perderá todo ese dinero. Si se da cuenta de que no es un desastre para su presupuesto, puede intentarlo.

Considere cuánto tiempo está dispuesto a dedicar

Si está dispuesto a recibir formación, sumergirse en el tema, vigilar constantemente la situación en el mercado de valores, puede intentar operar por su cuenta. Entonces necesitará un broker que será su intermediario para acceder a la bolsa. Usted tomará sus propias decisiones de compra y venta, y el broker cumplirá sus instrucciones.

Si no tiene intención de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a invertir, es mejor que se plantee una de las formas de gestión fiduciaria. Entonces, profesionales se encargarán de invertir su dinero.

Otra opción es invertir en fondos de inversión unitarios. Se trata de conjuntos ya preparados de diferentes valores u otros activos. Si la empresa invierte con éxito, el precio de las participaciones subirá y usted obtendrá beneficios. Si baja, sufrirá pérdidas.

Elija una estrategia y unos activos

Una estrategia es un conjunto de parámetros de inversión que definen tu comportamiento en bolsa: qué instrumentos eliges, qué rendimientos esperas y a qué pérdidas estás dispuesto, durante cuánto tiempo piensas invertir y con qué frecuencia estás dispuesto a realizar operaciones.

En la versión más simple de la estrategia que elija:

  • activos;
  • el periodo de inversión;
  • el importe máximo de las pérdidas.

Al elegir la gestión fiduciaria, también tiene que decidir una estrategia. Sólo en este caso elegirá entre las ofertas disponibles en el mercado, o negociará una estrategia individual con su gestor.

Encontrar una empresa intermediaria

Una vez decidida la estrategia, puede empezar a elegir un intermediario. Lo más importante es asegurarse de que el corredor, el fiduciario o la sociedad gestora de fondos de inversión tenga licencia.

Si decide invertir por su cuenta, tendrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Firmar un contrato con un corredor de bolsa;
  2. abrir y financiar una cuenta de corretaje
  3. instalar un programa especial de negociación;
  4. empezar a comprar y vender.

Si ha optado por la vía de la gestión fiduciaria, bastará con celebrar un contrato y transferir dinero a un gestor fiduciario o a una sociedad gestora de un fondo común de inversión.