Atrás
Cómo pagar un préstamo y una hipoteca al mismo tiempo
23.04.2024
222

Tener una hipoteca y un préstamo (al menos uno) no es raro. Averigüemos cómo pagarlos al mismo tiempo y antes de lo previsto.

Cómo liquidar varios préstamos

Cuanto antes empiece a amortizar su préstamo y su hipoteca, más ahorrará al final. Porque primero se pagan los intereses y luego la parte principal del préstamo.

Al mismo tiempo, no hay que precipitarse en la amortización anticipada de préstamos e hipotecas a la primera oportunidad.

Antes de empezar a pagar el préstamo y la hipoteca antes de tiempo, es mejor acumular una cierta cantidad. Ya que es difícil adivinar qué ocurrirá después con tu situación financiera. Es mejor acumular el importe de tres a seis mensualidades, y después empezar a hacer amortizaciones anticipadas.

Dependiendo de qué préstamo, crédito o hipoteca tiene más deuda, puede determinar los planes para su reembolso.

También deberías calcular primero tu ratio ingresos/gastos.

Cómo calcular ingresos y gastos

En primer lugar, debe valorar qué cuantía de pagos le conviene más. En general, esta cantidad depende de sus gastos habituales. Si se gasta mucho y queda poco dinero libre, es difícil amortizar los préstamos antes de tiempo.

Si quieres pedir un préstamo y estás considerando distintas opciones para el plazo y el tipo de interés, una calculadora de préstamos te ayudará. Las encontrarás en las páginas web de los bancos. Te mostrará cuál será el pago en cada caso. La calculadora también puede mostrarte cuánto dinero acabarás teniendo que pagar por todo el préstamo en función de los parámetros que elijas.

Cuál debe ser la carga de deuda ideal

El indicador de carga de la deuda es la relación entre todos los pagos del préstamo y los ingresos totales del prestatario. Este indicador no debe superar el 50%. De lo contrario, aumenta el riesgo de impago.

Para los prestatarios, el indicador de la carga de la deuda es útil porque les permite hacer una evaluación sobria de su solvencia. Es importante recordar que el 50% es un nivel crítico. Lo ideal es que el pago máximo de todos los préstamos no supere el 30% de los ingresos mensuales.

Cuáles son los tipos de amortización anticipada

No hay tantos tipos de amortización anticipada de la hipoteca: total y parcial. En el primer caso, pagas todo el importe restante (el banco recalcula los intereses) y el préstamo queda cerrado.

En el caso de la amortización parcial, ingresas en la cuenta bancaria cantidades superiores a la cuota mensual estándar. Después, hay dos opciones: acortar el plazo del préstamo o reducir la cuota mensual.

¿Es más ventajoso acortar el plazo o reducir el pago?

Si decide reducir el plazo de amortización, la cuota mensual seguirá siendo la misma.  Podrás amortizar el préstamo mucho más rápido. Como resultado, ahorrarás en intereses. Y si decides que te resulta más cómodo hacer pagos más pequeños, podrás reducir la carga de tu deuda. Sin embargo, el plazo del préstamo aumentará.

Lo que necesita para la amortización anticipada

Para amortizar parcialmente su préstamo e hipoteca de forma anticipada, elija la cantidad de la que puede desprenderse sin consecuencias. El banco no te lo pondrá difícil. Pero primero estudia el contrato: si no hay penalizaciones u otras sanciones en caso de amortización anticipada. 

Para reembolsar totalmente la hipoteca y el préstamo antes de lo previsto, lee la sección correspondiente del contrato. Preste atención a los párrafos en los que se habla de la cantidad de interés que se devengará en el período hasta el reembolso total del préstamo. Fíjate también en el plazo durante el cual tienes que avisar al banco.

Después, ponte en contacto con el banco para que te ayude a calcular el importe de la amortización total anticipada, y deposita el dinero en el momento indicado.