Atrás
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito?
23.04.2024
175

¿Qué tomar: un crédito de un banco o un préstamo de una IMF? Comparamos los dos servicios, los pros y los contras de cada uno.

Un préstamo y un crédito son formas populares de conseguir dinero extra para una gran compra o para resolver problemas financieros repentinos. Estas herramientas tienen algunas similitudes, pero hay muchas más diferencias. Descubramos la diferencia entre un préstamo y un crédito y qué servicio financiero es mejor elegir.

Qué es un préstamo

En pocas palabras, es la recepción de una suma de dinero con la condición de su posterior devolución. Esta palabra también se refiere a un micropréstamo. Se trata de un préstamo a corto plazo que se obtiene de una organización de microfinanciación.

Los micropréstamos suelen tener una duración de hasta 31 días y son de pequeña cuantía. El préstamo suele devolverse en una sola cuota: el importe incluye la deuda y los intereses.

Características y ventajas de los microcréditos:

  • Tramitación rápida. En la mayoría de los casos es posible obtener dinero incluso sin visitar la oficina de la IMF.
  • Requisitos mínimos para el prestatario. El préstamo puede solicitarse incluso con un mal historial crediticio y sin ingresos oficiales.
  • Condiciones claras. El plazo del préstamo es mínimo y el importe se devuelve en un solo pago. 

Sin embargo, este instrumento tiene sus desventajas:

  • Intereses elevados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los préstamos se toman por plazos mínimos, por lo que el pago en exceso no es tan significativo.
  • Riesgo de fraude. Las IMF deberían recibir un certificado, pero hay muchas organizaciones fraudulentas en el mercado de los micropréstamos.

Hay que tener cuidado a la hora de elegir una organización microfinanciera. Se recomienda comprobar si la IMF está inscrita en el registro unificado, si los datos especificados coinciden con los del contrato.

Qué es un préstamo

Este producto implica obtener la cantidad de dinero requerida a un tipo de interés anual con la condición de devolver la deuda en un plazo determinado. La principal diferencia entre un contrato de préstamo y un contrato de crédito es que este producto financiero lo emite un banco comercial. Para emitir un crédito se necesita una licencia.

Existen varios productos financieros:

  • hipotecas;
  • créditos al consumo;
  • tarjetas de crédito;
  • créditos para coches, etc.

Los créditos cumplen una finalidad específica. Los fondos pueden utilizarse para comprar una casa, un coche, electrodomésticos o para otros fines.

Los créditos tienen varias ventajas:

  • la posibilidad de pedir prestada una gran cantidad;
  • pagos fijos;
  • la tasa de interés es inferior al de los préstamos; pero si se pide un préstamo a largo plazo (a partir de 3 años), el pago en exceso es significativo.

Sin embargo, el prestatario necesitará una buena calificación crediticia para recibir fondos. Al presentar una solicitud, es necesario confirmar unos ingresos regulares. El banco puede denegar el crédito en caso de historial crediticio deteriorado o uso de otros productos de crédito.

Diferencia de productos financieros: ¿qué es mejor elegir?

Para cuestiones financieras urgentes, los microcréditos son favorables: son fáciles de solicitar y el dinero se puede recibir en cuestión de minutos. Para grandes compras, un crédito es óptimo: en comparación con un préstamo de una IMF, el reembolso de la deuda está formalizado, el procedimiento es fácil y claro, y es posible planificar pagos posteriores para reembolsar la deuda.